Blog

¿Por qué elegir un queso artesano?

in La Alquería de La Vega, Novedades Ibagar 3 noviembre, 2020

Déjame decirte que uno de los productos más deliciosos de nuestra dieta mediterránea, te puede aportar más beneficios de los que pensabas: el queso, y si se elabora artesanalmente en queserías artesanas mucho mejor.

Qué es una «Quesería artesanal«, os preguntareis.

Las queserías artesanales nacen de la pasión por el producto y por ofrecer a sus clientes más que un producto, más bien una experiencia. Para los que buscan mayor profundidad de sabor, sutileza, matices y variedad, no hay como el queso artesanal.

En estas queserías lo importante es la materia prima: la leche, que es seleccionada por el maestro quesero o bien es obtenida de ganado propio, asegurando que el ganado obtenga una alimentación variada lo cual al final aporta sabor al queso.  Por la alta calidad de materia prima y el control directo que exige el productor artesano, un queso artesanal es a menudo elaborado con leche cruda, lo cual aporta calidad, mayor profundidad y complejidad de sabor.

La coagulación, el corte y la extracción del suero, el prensado, el salado y la maduración son las fases a las que se somete el queso para que su elaboración sea 100% artesanal, obteniendo un producto natural, único, especial y con personalidad.

El queso artesano requiere de pocos ingredientes, básicamente: leche, cultivos lácteos, sal y cuajo.

No es difícil hacernos una idea de lo saludable y beneficioso que es consumir un queso “como los de antes”. Son una buena fuente de proteínas, contiene calcio y otros minerales beneficiosos para la salud. También está repleto de vitamina D que ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio junto con el ácido fólico, zinc, fosforo y las vitaminas A, B2, B12 y k2.

Creo que lo que más asusta a la gente sobre el queso es su contenido graso y alto en calorías, por eso, te voy a contar los mejores secretos para que conozcas los beneficios que encierran nuestros quesos artesanos y así sigas disfrutando de ellos sin remordimiento alguno. Eso sí, recuerda que todo consumo debe hacerse siempre con cierta moderación “los excesos no son buenos”.

Las grasas que aparecen en el queso son grasas naturales de alta calidad. Nuestro cuerpo necesita grasa, aunque no demasiada. Protege nuestros órganos, promoviendo la función celular saludable y manteniendo las temperaturas corporales; también es una manera efectiva para que el cuerpo almacene energía para más tarde controlando el apetito ¿qué más se puede pedir?

Además, mientras masticas un delicioso trozo de queso natural ayudas a proteger tu cerebro (fortalece las neuronas), huesos (por el alto contenido en calcio), dientes (reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva y mantiene nuestra boca limpia de forma natural), piel (por el gran contenido en vitamina B) y el corazón. Y sin darnos cuenta también estamos consumiendo ácido linoleico conjugado (se encuentra en la leche de animales rumiantes) que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, materia grasa, y tiene un potencial importante como anticancerígeno.

Algunos ejemplos:

Queso Gouda produce un efecto beneficioso en el colesterol que junto al Brie tienen buenas cantidades de vitamina K2 importante para huesos, dientes y corazón.

Quesos azules como el Cabrales tienen hongos como el Penicilium que ayuda a reducir riesgo de infecciones, enfermedades coronarias y además son muy digestivos.

Los quesos de corteza blanca también tienen mohos de distintas especies que favorecen el metabolismo intestinal.

Como todo en la vida, el truco está en saber encontrar el término medio. Que el queso artesano tenga múltiples beneficios no quiere decir que nuestra dieta se base en él, aunque sea artesanal. Lo debemos incluir de manera equilibrada y en su justa medida, claro.

Seguimos trabajando para mejorar y durante los próximos meses en Catering Ibagar se llevaran a cabo cambios sustanciales que se comunicarán más adelante.

Para realizar pedidos o consultas: 958 522 080 | Ibagar.com

PoI. San Cayetano. C/ España Nº 10, Churriana de la Vega, Granada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cart